El 24 de enero de 2022 participamos en el taller: Adaptación de la evaluación en tiempos de crisis: Lecciones aprendidas, realizado junto a la Comisión Europea, Grupo Banco Mundial, UNDP, IOCE, International Eval Academy como entidades organizadoras. Asistieron aproximadamente 198 participantes.

En el taller el acento estuvo puesto en ver cómo la irrupción del COVID ha significado no solamente un cambio en el contexto sino en la manera de hacer el trabajo de evaluación.

Entre los diferentes puntos se destacó la necesidad de adaptación y flexibilidad de los diseños evaluativos, la naturaleza fluida y cambiante de los contextos en los cuales operamos, la puesta en práctica de principios y marcos éticos, teniendo en cuenta las relaciones de poder (norte/sur, género) y las subjetividades; los efectos y subjetividad en el uso de los métodos y herramientas, el refuerzo o creación de capacidades locales de evaluación y el uso consciente de las técnicas remotas para la recolección de datos (machine learning, inteligencia artificial, GIS, etc.).

Las conclusiones se centraron en destacar la importancia del factor humano y la empatía en los procesos participativos y la interpretación de los datos más allá de los aspectos meramente metodológicos.

Algunos documentos y herramientas se pueden descargar en el siguiente enlace:

ESS Library | Capacity4dev (europa.eu)